¿Cual de las siguientes actividades desea que realicemos?

2009-03-14

Identificacion forense en exhumaciones en Huanta

El fiscal Fritz Espinoza, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, es el encargado de las exhumaciones en la fosa del Cementerio General de Huanta, mientras la fiscal Yetna Flores Castro está a cargo de la toma de muestras biológicas (sangre y saliva) para los exámenes de ADN, que permitirán el reconocimiento de los cuerpos desenterrados en dicha fosa antes de fin de año.


El arqueólogo Luis Rueda Curimaña, junto a los especialistas Pablo Gómez y Aldo Lara Guerra ambos egresados de arqueologia de la universidad san marcos, participan de las pericias forenses en el Cementerio de Huanta.


Asimismo la ONG ADHER, gestiono la presencia del perito oficial de EPAF Juan Carlos Tello, quien esta encargado de ver el proceso de levantamiento de cadaveres.

Cabe la pena resaltar la labor de ADHER, Asociación para el Desarrollo Runamasinchiqpaq quien mediante la Dra. Karin Ninaquispe, ha venido gestionando el proceso de exhumaciones de 50 cuerpos.
Este ha sido un proceso lento, que ha levantado la atencion de la comunidad nacional e internacional, siendo el primer proceso de exhumaciones, en lo que va del año 2009.
En los procesos de ubicacion y levantamiento de cadaveres, que culminaran el dia 23 de marzo, han participado obreros de las localidad, asimismo un grupo de estudiantes de la universidad nacional mayor de san marcos (5 de antropologia, 1 de tecnologia medica y un egresado de sociologia)

Al cuarto dia del proceso de exhumacion, se encontro los primeros 11 cuerpos de los campesinos enterrados en una fosa comun en el año 1984.
Tras 25 años los familiares, pasados los examenes de adn, podran al fin enterrar a sus familiares, quienes se presumen fueron victimados por la infanteria de marina de guerra del peru. Quienes tenian el control de la zona, en la epoca de la desaparicion de los mismos.

Esperemos que los procesos continuen, y se llegue al fin a conocer los autores de este crimen.